Esto es el resultado del esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por mantener el impulso de la economía y fortalecer los vínculos con la comunidad internacional.

Las condiciones de financiamiento para El Salvador mejoran de manera progresiva, según las principales referencias económicas de organismos internacionales, lo que indica que el país muestra que es un socio confiable para invertir y que cuenta con el respaldo de los organismos multilaterales en el proceso de recuperación.

Esto es el resultado del esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por mantener el impulso de la economía y fortalecer los vínculos con la comunidad internacional.

De acuerdo con un artículo de Bloomberg, la firma experta en finanzas, el precio de los bonos de El Salvador incrementó este viernes $2.4, por lo que hoy día se cotiza a $97.78. De acuerdo con la misma entidad, es el mayor aumento de un día desde junio pasado.

Cuando el precio de un bono sube, significa que los inversionistas están dispuestos a pagar más para poder tomar títulos salvadoreños. Así, 2021 inicia con un importante voto de confianza por parte del mercado internacional.

Por ejemplo, la información que llega desde el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) muestra que, también durante enero de este año, el riesgo asociado a El Salvador bajó un estimado de 15.5 %. Pasó de 818 puntos básicos a 691. Esta es la diferencia entre la tasa de interés vigente en los Estados Unidos –la referencia para el mercado de donde parten los análisis del EMBI– y el riesgo que se agrega dependiendo del país. Entre mayor es la percepción de riesgo, más amplia es la diferencia.

La firma Amherst Pierpoint, conocida a escala mundial por su experiencia en el mundo financiero, indicó que la posibilidad de que El Salvador logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuye a estos avances.

Con esta diferencia, el mundo financiero recibe el mensaje de que El Salvador sí tiene la capacidad de honrar sus compromisos. Esto lo ha demostrado el Gobierno del Presidente Bukele, al mantener al país con los pagos puntuales de sus deudas –incluso las de los municipios- en medio de un entorno económico retador por la pandemia y a pesar de los constantes obstáculos desde la oposición.

También la deuda de corto plazo comienza a estabilizarse. La más reciente operación de Letras del Tesoro cerró con una tasa de interés de 7.1 %, inferior a la que registró el mercado durante el segundo semestre del año pasado. Así, los inversionistas que operan en el país envían también señales de que hay confianza en la gestión de las finanzas estatales.

El Gobierno del Presidente Bukele continúa las conversaciones con el FMI para fortalecer los lazos de cooperación y concretar iniciativas. Por ahora, el Ejecutivo continúa con una gestión responsable y enfocada en priorizar la inversión social.