El régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa la madrugada del domingo 27 de marzo y hasta la 11:59 de la noche del martes 24 de mayo, ha permitido una reducción de homicidios en El Salvador con un promedio diario de 0.966, una cifra nunca vista en la historia del país a partir de la firma de los Acuerdos de Paz.

Son 59 días los que ya se contabilizan desde que los diputados de Nuevas Ideas y otros de partidos aliados al Gobierno de Nayib Bukele, dieron sus votos para comenzar a poner fin al accionar de los grupos criminales en El Salvador, por lo que las capturas se cuentan por miles y el número de detenidos sigue en ascenso cada día.

Ahora la gente ya comienza a tener tranquilidad en los lugares donde viven, debido a que no son víctimas de extorsiones, obligadas a abandonar sus viviendas o perder la vida al no acceder a las peticiones de los grupos criminales.

Con el régimen de excepción a partir del 27 al 31 de marzo, solamente se reportaron 18 personas asesinadas en esos 5 días. En abril se registraron 27 homicidios y en los 24 días de mayo las autoridades reportan la muerte violenta de 12 personas, lo que significa que en esos 59 días el número de muertos se redujo a 57.

Al sacar el promedio del número de asesinados por día, da como resultado 0.966, comparado a otras cifras que se manejaron en años anteriores al Gobierno de Bukele, donde se registraba un promedio diario de 20 muertos o más.

En estos 59 días con régimen de excepción también se reportan 29 días con cero homicidios.