Este día el mandatario Nayib Bukele comunicó a través de su cuenta de Twitter que ayer viernes se reportaron 146 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un número nunca antes registrado desde el inicio de la pandemia. Con esto el total de contagios asciende a 4,475.

Además informó que ayer se hicieron 2,426 pruebas y que de los 146 casos de ayer, 143 son locales, mientras que solo 3 son importados. Estos últimos provienen de la diáspora salvadoreña que ha sido repatriada.

Sin embargo, no todo son malas noticias. El jefe de estado también expresó que hubo 139 recuperados, gracias a la aplicación adecuada de los protocolos sanitarios que llevó a cabo el Ministerio de Salud. Y que tras alcanzar el día de ayer la cifra absoluta de 137,996 pruebas de coronavirus, El Salvador pasa a ser el país que ha realizado más pruebas para detectar el virus de Wuhan en toda Centroamérica.

Para otra parte advirtió: “es importante que la Sala de lo Constitucional, devuelva al Gobierno su capacidad de establecer limitantes de circulación para mitigar el avance del virus. De lo contrario iremos a una alza que terminará de colapsar nuestro sistema de salud”.

Para terminar, los números no mienten. Ya se están viendo los frutos de levantar la cuarentena: un aumento exponencial de muertes y contagios por Covid-19 en todo el territorio nacional. Eso es lo que querían los diputados, la ANEP, la Sala de lo Constitucional y el Procurador Apolonio Tobar.