El Salvador está cerca de completar los diez millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 adquiridas tanto mediante la compra directa como a través del mecanismo COVAX o donaciones, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Hasta la fecha se han recibido 25 lotes de vacunas adquiridas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sinovac y Sinopharm, tanto a través de la compra como donantes.

Dicha estrategia de adquisición de la vacuna ha permitido al país avanzar en un proceso exitoso de vacunación, manifestó el titular de Salud.

“La cantidad de vacunas que se tiene en el territorio, con la planificación y ejecución de un plan integral, además del esfuerzo de todo un equipo, es lo que nos permite avanzar”, detalló en entrevista con Noticiero El Salvador.

Sobre el proceso de vacunación, el ministro dijo que el país esta a unas dos mil dosis para completar 1.5 millones de salvadoreños totalmente inmunizados(dos dosis) a la enfermedad.

Asimismo, El Salvador está cerca de alcanzar los 4.5 millones de vacunas aplicadas contra el Covid-19, entre primera y segunda dosis. Agregó que solo este día fueron vacunadas 16 personas en el Megacentro de Vacunación.

«Es un plan que nos permite avanzar a una velocidad bastante impresionante. Estamos ampliando con vacunación extramural», destacó.

Sobre la presencia de la variante delta en el país, Alabi recalcó la importancia de vacunarse y que los vacunados no exponga a personas vulnerables, ya que una de las características de esta cepa de Covid-19 es que tiene 64 veces más de potencial de contagio y pueden transmitirla los vacunados por la sintomatología leve que estos presentan si se contagian.