El Salvador listo para sumarse a los países de Argentina, Chile, México y Colombia que cuentan con perros adiestrados para la detección de las personas con Covid-19.

Estos perros entrenados tienen las características de poder detectar a personas con algún tipo de enfermedades o infectadas con el coronavirus, dijo el director de Bomberos, Edwin Chavarría.

«Entregamos a la sociedad nuevos especialistas, capaces de intervenir en distintos tipos de riesgos, con énfasis en dos áreas claves: detección de coronavirus y rescate de personas sepultadas en desastres».

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, la incorporación de El Salvador en el método Arcón el país esta a la vanguardia para proteger a la población.

«Con el Método Arcón, El Salvador se convierte en el único Gobierno que se ha interesado en implementar un proyecto investigativo de esta naturaleza, con equipos profesionales altamente certificados», expresó.

Este día, un grupo de Bomberos, agentes de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada reforzó su trabajo e incremento sus niveles de efectividad y rapidez en materia de búsqueda y rescate tras participar en el curso Método Arcón que fue impartido en el país por su director técnico, autor y propietario intelectual, Jaime García.

Con este curso, que aplica las técnicas más eficaces existentes a través de equipos caninos, que ha dado resultados positivos en diferentes países y se ha comprobado que es el sistema más efectivo para la búsqueda y rescate de personas atrapadas, se reforzó la labor de dichas instituciones que forman parte de la primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil.

El curso fue impartido en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, desde el 8 de marzo hasta el 29 de abril de 2021 y, dado que el país fue su Centro de Formación, contó con la participación de 24 alumnos de distintas instituciones relacionadas al rescate, provenientes de diferentes países de Latinoamérica.

“Quiero agradecer y felicitar al Gobierno de El Salvador porque es el primer país en el mundo que está tomando o llevando este tipo de investigaciones no convencionales a un nivel gubernamental”, destacó el entrenador de perros en el Método Arcón, Patricio Galeano.