El ministro de Salud, Francisco Alabi, se refirió a la situación de El Salvador respecto a la nueva variante del coronavirus. “En este momento no tenemos identificada la variante ómicron, pero es muy probable que poco a poco esta variante se siga diseminando en todo el mundo, y evidentemente pueda llegar a El Salvador”, dijo el funcionario.
Alabi detalló que, desde que se identificó la nueva variante se realizan los análisis respectivos. “Se sigue haciendo el análisis desde el 24 de noviembre, cuando se reportó como variante (ómicron) de preocupación, se está esclareciendo si tiene mayor letalidad o solo tiene mayor transmisibilidad”, explicó.
Al referirse al tema, el titular de Salud dijo que si bien en es cierto se tiene identificada la variante ómicron como de mayor transmisibilidad también la sintomatología es menor respecto a las variantes ya identificadas.
La vacunación anti-COVID-19 sigue desarrollándose, el país registra 9, 364,231 dosis contra el COVID-19 aplicadas a nacionales y extranjeros. “Es muy efectiva, y eso lo mencionamos desde el principio (…) Una persona que ya tiene sus tres dosis anti-COVID-19 está ante menos riesgos”, mencionó Alabi respecto a la efectividad del biológico frente a la nueva variante.