El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó esta noche que al cierre de julio El Salvador registró 22 mil nuevos empleos, respecto a las cifras previas a la pandemia de Covid-19(febrero 2020), que fue recuperadas en marzo.

Pero la tendencia continuará en los próximos meses debido a dos convenios laborales firmados con la Cámara Americana de Comercio (AmCHam) por 8 mil plazas en call centers y con la Cámara de Turismo, por cinco mil empleos, lo que inyectaría otros 13 mil puestos de trabajo, afirmó en entrevista de Noticiero El Salvador.

Si se cumplen las metas, la suma de nuevas plazas llegaría a 35 mil, lo que revesa las proyecciones y expectativas, teniendo en cuenta que todavía se mantiene la pandemia. Castro aseguró que la cifra más alta de nuevas plazas en un año no superó los 15 mil empleos.

Por otra parte, Castro informó que en el transcurso de 15 días se han llevado a cabo 2 mil 146 inspecciones en empresas de diferentes puntos del país, para verificar que se esté cumpliendo con el pago al salario mínimo que entró en vigencia el agosto.

«Encontramos indicios de que algunas empresas que tienen salas de ventas les había suspendido el bono por ventas a trabajadores a cambio del incremento del sueldo mínimo, pero las empresas afirmaron que no habían actualizado el sistema», explicó.

Este incremento salarial beneficiará a 522 mil trabajadores que ganan el mínimo en el país, mientras que aproximadamente otros 300 mil empleados ganan arriba de esa cantidad y complementa la cifra de población con empleo formal.

Agregó que durante las inspecciones detectaron apenas un 5% de incumplimiento en el pago del aumento salarial aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo Gobierno, pero que la mayoría de empresas ya se puso al día. «Prácticamente han logrado resolver los hallazgos y están cumpliendo», dijo Castro.

Por otra parte, el ministro afirmó que la decisión de apoyar a las mipymes con un subsidio por un año, a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), para apoyar en el incremento salarial sigue vigente y el banco está listo para resolver las necesidades de micro, pequeñas y medianas empresas.