Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), efectuadas a diario,  revelan que en El Salvador se realizan 10 veces  más por persona,  con respecto a Guatemala, publicó este lunes el medio escrito “El Periódico”. Esto hace que  la detección de casos por coronavirus sea más alta en el país cuscatleco.

Ambos países optaron por actualizar cada noche su realidad con respecto al coronavirus, pero El Salvador lo hace de forma más completa desde que le empezó a afectar la pandemia. Las autoridades desglosan el origen de los casos por municipio, número de pruebas diarias –como lo hace Guatemala desde hace poco más de dos semanas–, y otros datos que permiten a los médicos realizar sus propios estudios epidemiológicos.

En Guatemala, el acceso al número de pruebas y el origen de los casos positivos ha sido mínimo y no fue hasta el 3 de mayo que el viceministro de salud, Miguel Ángel Borrayo, informó a los diputados que integran la Comisión de Defensa del Consumidor que en Guatemala se habían aplicado 7 mil 914 pruebas, pero más de 1,500 habían servido como control para dar de alta a los pacientes infectados. En los siguientes días las autoridades reportaron casi 4 mil test más.

Según varios expertos consultados, la aplicación de pruebas debería extenderse a todos los nexos epidemiológicos, para evitar que siga creciendo la propagación del virus y que los números de casos sean más fiables; sin embargo, hasta el domingo pasado, el presidente Alejandro Giammattei anunció su implementación dentro del programa de tratamiento de la pandemia.

El Salvador también aventaja a Guatemala en los datos relacionados a la recuperación de sus pacientes, ya que cuentan con un número casi tres veces más grande que Guatemala.

En tanto, que las tasas de letalidad que manejan ambos países son similares y las dos se mantienen dentro de los reportes internacionales de muertes por coronavirus.