Un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resalta que El Salvador se encuentra entre los 10 países de Latinoamérica y el Caribe que poseen una buena cobertura de registros sociales, los cuales sirven como base para la distribución de la ayuda financiera que el Ejecutivo ha entregado durante la pandemia.

El Salvador se ubica en el octavo lugar del ranking, junto a naciones como Costa Rica, Colombia, Chile, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Honduras, Paraguay y Ecuador.

El Subsecretario General Adjunto de la ONU y director Regional para Latinoamérica y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva enfatiza: “cuando la cobertura de estos sistemas es alta y la información se actualiza
continuamente, estos sistemas de información tienen el potencial de servir también como poderosos sistemas de inclusión”.

A finales de marzo el oficialismo otorgó un subsidio de $300 dólares a familias afectadas directa o indirectamente por la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, el Ejecutivo ha entregado paquetes alimentarios a más de 3.4 millones de familias en todo el territorio nacional. A este respecto, tiene previsto hacer una segunda entrega por la misma cantidad, alcanzando a 6.8 millones de hogares.

Adicionalmente, la Presidencia de la República anunció la suspensión del pago de las facturas de servicios básicos durante tres meses, así como de servicios de cable e Internet, ayudando así a los salvadoreños que por la emergencia sanitaria perdieron sus empleos y cuyos negocios sufrieron pérdidas.

A pesar del boicot del bloque de oposición legislativo, el Gobierno reitera su compromiso por continuar brindando ayuda sanitaria y económica a todos los salvadoreños, en el marco de la emergencia sanitaria.