El sector transporte anunció que se sumará al resto de sectores económicos del país en la reapertura económica el próximo 24 de agosto y aplicará los protocolos sanitarios propuestos por el gobierno para garantizar la salud de los usuarios.

El gobierno mantuvo un proceso de diálogo con el sector a través del Ministerio de Obras Públicas MOP, como producto de ello se da la reanudación del servicio bajo criterios de protección a la salud de los usuarios y mejora del servicio.

Los empresarios del sector transporte hicieron pública la noticia a través de las redes sociales de una de las gremiales que aglutina tanto buses como microbuses.

“Empresarios aliados de microbuses y autobuses de AEAS, grupo COAMCUSAM, ATP empresarial, Fecoatrans Inversiones y Negocios, y otros, acordaron reanudar sus labores el próximo 24 de agosto”, anunciaron en la cuenta de Twitter.

El sector había insistido en que era necesario incrementar la tarifa a los usuarios y además aumentar el subsidio otorgado por el gobierno, no obstante, Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas argumento que no podría negociarse sobre ese punto. El gobierno subsidia unidades de microbuses con $200 y buses con $400 mensuales.

El gobierno fue enfático al condicionar el reinicio de operaciones al cumplimiento de reglas con especial atención en el cumplimiento de medidas de bioseguridad para los usuarios, el sector se comprometió a desinfectar unidades en circulación durante al menos tres veces al día, ofrecer alcohol gel y respetar el uso de mascarillas, así como transportar únicamente usuarios sentados, entre otras medidas encaminadas a la prevención de contagio en las unidades.

El titular de Obras Públicas aseguró que las medidas están encaminadas a no afectar la delicada economía de los salvadoreños en el contexto de la pandemia, e instó a la población a acatar las medidas sanitarias, del mismo modo pidió a los empresarios disciplina en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.