“Vamos a respetar la voluntad del pueblo y de todos los salvadoreños, el voto es un derecho y un deber, pongamos fe en el futuro de la patria y consolidemos la democracia”, se comprometió la presidenta del TSE, Dora Martínez.

En cadena nacional de radio y televisión, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, se comprometió a respetar la voluntad popular que mañana se expresará en las urnas, pese a los reiterados fallos que se han dado en las últimas semanas en las pruebas y simulacros de transmisión de resultados.

“Vamos a respetar la voluntad del pueblo y de todos los salvadoreños, el voto es un derecho y un deber, pongamos fe en el futuro de la patria y consolidemos la democracia”, se comprometió Martínez.

La magistrada Martínez explicó que hay más 17,074 candidaturas en contienda y que solo serán electos 3,304 aspirantes, por lo que exhortó al respeto y la tolerancia de los salvadoreños que no sean electos.

“Hay que actuar con madurez política y reafirmar valores cívicos y democráticos, respetando la voluntad del pueblo, es algo que debemos de garantizar”, agregó Martínez.

Pese a estos mensajes hay que destacar que magistrados como Julio Olivo (FMLN) y Guillermo Wellman (ARENA) hay hecho públicas diferentes posturas contra la legitimidad e imparcialidad del TSE: el primero se ha autodenominado “enemigo del Gobierno”, mientras que el otro ha hecho acusaciones sobre supuestas violaciones al silencio electoral por parte del Gobierno, cuando en realidad su trabajo no se ha detenido.

Martínez destacó que el uso de la tecnología en mesa “está garantizado” y dijo que se divulgarán resultados preliminares “a tiempo”, aunado a cumplir con todas las medidas de bioseguridad en los centros de votación, que son responsabilidad del TSE, siguiendo lineamientos del ministerio de Salud.