Elizabeth Truss ha renunciado este jueves al cargo de primera ministra del Reino Unido después de que su gobierno se volvió impopular y que los diputados de su partido analizaran presentar moción de censura.

La integrante del Partido Conservador ejerció el cargo únicamente 45 días, y desde ya su gestión se ha convertido en la más corta de la historia de ese país y la cuarta en dimitir de forma consecutiva desde 2016 tras David Cameron, Theresa May y Boris Johnson.

Truss reconoció una «imposibilidad de cumplir con la agenda (…) en un período de gran inestabilidad política e internacional» durante la conferencia en la que anunció su renuncia.

La decisión de la exprimera ministra ha causado la crítica del partido Laborista, opositor al Conservador, exigiendo elecciones adelantadas ya que las próximas están previstas hasta 2024.

Por su parte los conservadores han informado que en una semana podría estar terminado el proceso para elegir a una nueva persona para que asuma el cargo sin referirse a las peticiones de elecciones adelantadas.