La empresa INTRATEXT, cuyo propietario es Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, habría evadido $5,336,293.34 millones en impuestos sobre la Renta, según una auditoría efectuada por Contrapunto.

La fiscalización revela que las entradas y salidas de efectivo vía transferencia están bancarizadas y por ende las operaciones se llevaron a cabo en territorio salvadoreño y son gravadas con el impuesto. No obstante, las operaciones que se detallan en ese monto no ingresaron a las Aduanas Salvadoreñas para su procesamiento y posterior exportación.

Curiosamente, los tribunales encargados de procesar este acto de corrupción han guardado silencio desde 2,017, cuando se realizó la inspección.

Por esta razón, el Viceministro de Ingresos de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó el día de ayer ante la Fiscalía General de la República, FGR, un aviso por Evasión Fiscal, que podría rondar los $15 millones.

Javier Simán podría pagar una condena en prisión por los siguientes delitos: Lavado de Dinero, Defraudación al Fisco de EEUU, por simular operaciones amparadas al Tratado de Libre Comercio , TLC, cuando la procedencia son naciones asiáticas.