El próximo lunes 24 de agosto iniciará la reapertura económica tal y como lo dictaminó la Sala de lo Constitucional a través de una sentencia que establece la autorregulación por parte de las empresas para normar el regreso al trabajo de embarazadas, personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas.

El presidente Bukele decretó una reapertura económica escalonada por medio de fases con fechas establecidos para los diferentes sectores económicos del país, sin embargo, el mismo fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional.

El gobierno teme que con la reapertura económica desorganizada se disparen los índices de contagio de la mortal enfermedad, el sector transporte es uno de los que más preocupa a la administración, pues las unidades pueden llegar a convertirse en focos de infección debido a la interacción grupal de los usuarios.

El Ministerio de Salud afirma que el único agente transmisor del virus es el humano, por lo que es importante que haya el menor contacto posible entre personas. Una de las recomendaciones sigue siendo, en la medida de lo posible, quedarse en casa.

 El ministerio de Trabajo ha definido protocolos específicos para las empresas, las medidas implican el control del distanciamiento físico, el uso de alcohol gel y operar solo con los trabajadores necesarios.

El Ministerio de Salud instó a la población en general a no bajar la guardia durante la reapertura económica y mantener las medidas sanitarias en pro de evitar contagios masivos de la enfermedad.