En medio de una ofensiva de grupos criminales iniciada esta semana contra la población, el partido FMLN conmemora su ofensiva Hasta el Tope, que comenzó el 11 de noviembre de 1989, la cual provocó miles de víctimas civiles.

El secretario general, Óscar Ortiz, con voz de satisfacción recordó esa fecha, que, según sus propias palabras, dejó miles de muertos con esa acción militar, que duró varios días.

Los días previos a la celebración del Fmln de este jueves, se aceleró la violencia criminal, que ha sido respondida desde anoche por el gobierno del presidente Nayib Bukele con el despliegue de militares y policías en zonas donde se han activado estas estructuras del crimen.

El presidente Bukele dijo anoche que quienes están detrás de esta ola de criminalidad  «Han fallado en todos sus planes. Fallarán también en este. Dios con nosotros».

Cabe señalar que las estructuras terroristas de pandillas se vieron fortalecidas desde que el gobierno de Mauricio Funes, el primero del Fmln de la postguerra, pactó una tregua con esos grupos criminales, que fueron consolidándose en el territorio hasta que la llegada del presidente Bukele comenzó a debilitarlos y arrebatarles su control territorial sobre las comunidades.