El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, informó a medios de prensa que, en el primer día del ataque de Rusia a dicho país, ya suman 137 ucranianos muertos y la Acnur dice que los ataques provocaron el desplazamiento de unas 100 mil personas.

Más temprano, su ministro de Salud Oleh Lyashko registraba al menos 169 personas heridas por los bombardeos que las tropas rusas lanzaron a puntos estratégicos de Ucrania a fin de neutralizar la defensa.

En cuanto a las personas que han huido de Ucrania, los reportes oficiales señalan que han buscado refugio en países vecinos.

“No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que en las últimas horas hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras”, manifestó Shabia Mantoo, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

“Pensamos que cerca de 100 mil personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales”, agregó Shabia Mantoo.

El presidente Volodymyr Zelensky este día ordenó que está prohibido que los hombres de entre los 18 y 60 años tienen prohibido salir de Ucrania, porque se considera que están aptos para unirse al ejército y puedan combatir contra las tropas de Rusia.