Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El Presidente Nayib Bukele se posiciona como el mandatario de Latinoamérica mejor evaluado, con un 92 % de imagen positiva, de acuerdo con el Informe sobre Imagen e Influencia Presidencial en América Latina de la ONG Directorio Legislativo, correspondiente a septiembre y octubre de 2020.

El mandatario, además, se halla entre los presidentes que han mejorado su imagen en el contexto de la pandemia, pasando del 84 % en julio a la posición actual. Solo un 6 % de los encuestados por la organización considera negativa la imagen del gobernante salvadoreño, la más baja entre todos los jefes de Estado.

Este informe se basa en encuestas realizadas en 18 países, y toma en cuenta el nivel de aprobación en la gestión de la pandemia, así como la aprobación en la gestión gubernamental.

El informe también señala que, debajo del jefe de Estado salvadoreño, solo hay tres mandatarios que alcanzan una aprobación arriba del 50 %, entre ellos el dominicano Luis Abinader, con 72 % de aprobación; el uruguayo Luis Lacalle, con el 58 %, y el mexicano Luis Andrés López Obrador, con 54 %.

Los que tienen menor aprobación son los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Chile, Sebastián Piñera, algo que se atribuye a los procesos políticos efervescentes que viven dichos países.

Esta nueva encuesta viene a corroborar la imagen positiva de Bukele por su buen manejo de la pandemia, como ya lo han constatado otros sondeos a escala internacional.