El Presidente Nayib Bukele anunció que beneficiarán a 22,000 familias de pescadores artesanales con bonos y paquetes alimentarios, luego de haber trabajado en un censo. En el contexto de la alerta roja que activó el Gobierno salvadoreño para prevenir tragedias por Eta –que llegó como tormenta tropical a territorio nacional–, las autoridades suspendieron todas las actividades de pesca en los cuerpos de agua.

Pero, al mismo tiempo, el Presidente Bukele se comprometió a darles un bono de USD 100 en efectivo y paquetes alimentarios, para compensar los días que no fueron a trabajar. El dinero es equivalente a sus ganancias por los días que no trabajaron.

Con este objetivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició un censo por todas las zonas pesqueras del país y habilitó diferentes canales de comunicación para que los interesados pudieran inscribirse.

Fue así que se identificó a los 22,000 beneficiarios y se pusieron a disposición USD 2.2 millones para entregarles el bono. Además, durante la primera semana de noviembre, se repartieron todos los paquetes.

La acuicultura es una de las apuestas más innovadoras en esta gestión y así está consignado en el anteproyecto del presupuesto 2021, después de que las gestiones pasadas los mantuvieron olvidados y en segundo plano.