El viceministro de Cultura, Eric Doradea, manifestó que las viviendas y las piezas encontradas en la quebrada El Pacún entre Tonacatepeque y Soyapango, datan desde los años 400 a 600 años después de Cristo, por tanto, son de interés para la humanidad.

Estas viviendas, dijo el funcionario, fueron sepultadas por el volcán de Ilopango y según registros históricos, se trató de una erupción violenta a nivel mundial, que fue capaz de desviar los grados de la tierra y causó serios daños al mundo.

“La información que nos vaya arrojando ese sitio catalogado de interés cultural, nos va a permitir tener dados muy valiosos de nuestra identidad a nivel mundial, y sobre todo sobre el patrimonio de nuestro país en lo material e inmaterial”, insistió Eric Doradea.

“Estamos frente a un patrimonio material que va a ser sujeto a una investigación y las excavaciones arqueológicas nos va arrojar información valiosísima sobre las personas que habitó en dicho lugar. Tenemos un lugar simbólico y científico de estructuras que datan desde los 400 a los 600 años después de Cristo”, explicó el viceministro de Cultura.

Doradea confirmó que las estructuras se han salvaguardado con lonas térmicas para evitar mayores daños y explicó, que ese espacio debe ser salvaguardado por todos los salvadoreños, ya que no solo es responsabilidad del gobierno.

Las estructuras encontradas son del periodo clásico temprano, por lo que las autoridades del Ministerio de Cultura se sienten muy orgullosos de contar con estas estructuras, que va a permitir saber cómo vivían nuestros antepasados en ese lugar.

“El lugar tiene características muy particulares y que fue destruido por el volcán de Ilopango y que quedó soterrado por abundante tierra blanca joven, que permitió que se conservaran restos alimenticios y objetos artesanales que nuestros antepasados utilizaron”, agregó Doradea.

Se dijo que han encontrado tres estructuras y una de ellas de 5.0 de largo por 3.8 metros de ancho, la otra es de 4.5 metros de largo por 5.2 de ancho y la última de 4.5 de largo por 5.2 de ancho. En los alrededores de las estructuras también se encontraron semillas y mazorcas carbonizadas por Ilopango.

Se han delimitado 800 metros cuadrados para resguardar todo el patrimonio cultural que han encontrado en la quebrada El Pacún.