Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, por medio de su cuenta de Twitter respondió a la presidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Claudia Umaña Araujo, de que criticar a esa gremial ello no significa que se está atacando, sino, que se les hace ver su oscuro pasado.

El comentario de Castro surgió porque Umaña manifestó mediante un comunicado de prensa, de que «atacar a FUSADES es atentar contra la libertad de expresión y contra la libertad de la asociación».

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa dijo de que ya no había vergüenza y que si lo dicho por Umaña era algo en serio.

«Para empezar el cuestionar y criticar el papel oscuro e histórico de FUSADES no es atacar. Es ejercer la libertad de expresión y de reflexión», puntualizó Ernesto Castro.

El comunicado de Claudia Umaña Araujo surge en los momentos que salió a luz pública que FUSADES se benefició económicamente con el manejo de una microfinancierea que implementó por medio del Programa de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (PROPEMI), y en el 2007 vendieron la cartera de clientes por el monto de 51 millones de dólares y además obtuvieron un premio de 11 millones de dólares de premio por la transacción.

Por este motivo las diputadas Alexia Rivas y Marcela Pineda se presentaron al Ministerio de Hacienda a presentar un escrito a fin de que se inicie una investigación al respecto y se le retire el carácter de «utilidad pública».

Se dijo que por dicha transacción, FUSADES tuvo que haber cancelado $1.5 millones en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un aproximado de $2.3 millones en Impuesto Sobre la Renta.

De igual forma se informó que el dinero habría sido colocado en un paraíso fiscal a fin de esconder esos fondos en El Salvador.