Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, lamentó el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra de los tepesianos, el cual les impide acceder a una residencia en ese país.

«Lamentamos mucho la desición que ellos (Corte Suprema) están tomando. Respetamos la desición pero lo lamentamos porque son muchos compatriotas que han estado luchando, que están bajo el TPS, que pagan impuestos en Estados Unidos, que tienen años de estar viviendo allá…», dijo el presidente del congreso salvadoreño.

La Corte Suprema de los Estados Unidos resolvió que quienes gozan del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) no serán elegibles para convertirse en residentes permanentes en ese país.

La decisión, tomada por unanimidad, afecta a más de 250,000 connacionales que no podrán optar a una residencia si ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.

Castro señaló que los compatriotas amparados bajo el TPS son parte de la actividad económica del país norteamericano, pero enfatizó que continuarán luchando por los salvadoreños que viven y trabajan en ese país.

«Es una lástima, es un golpe duro para nuestros compatriotas pero nosotros como país estaremos atentos de ellos y si hay una lucha qué hacer, la seguiremos haciendo como lo hemos hasta ahora», aseguró.