Arístides Valencia, Ernesto Muyshondt y Benito Lara, enfrentarán un proceso por negociar con miembros de estructuras criminales.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta tarde ante el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, el dictamen de acusación contra Ernesto Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana y tres imputados más, acusados por por el delito de agrupaciones ilícitas y por fraude electoral.

La fiscal Zulma Romero aseguró a medios de prensa que los hechos se remontan al proceso electoral que se llevó a cabo en El Salvador en el 2014, donde Norman Noel Quijano, del partido ARENA y Salvador Sánchez Cerén, del partido FMLN, se disputaban la presidencia del país.

Romero aseguró que los acusados entregaron hasta 600 mil dólares a cambios de votos en el proceso electoral del 2014. «El dinero lo entregaron por partes y en distintas fechas», dijo.

Otros de los acusados en este proceso son: William Alvarado, Paolo Lüers y Raúl Mijango.

Con este dictamen de acusación se busca hacer una revisión de las medidas que se impusieron a los imputados para que siguieran su proceso en libertad. Solamente Raúl Mijango quedó en prisión por tener otro proceso en su contra y por lo cual fue condenado a 13 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

Este proceso inició en febrero del presente año en el Juzgado Segundo de Paz, cuyo juez otorgó medidas sustitutivas a todos los imputados. Muyshondt pagó una fianza de 10 mil dólares y el resto 5 mil dólares, debiendo cumplir varias reglas que impuso dicho tribunal.

«Lo que la Fiscalía pide que se admita este dictamen de acusación, se determine el día y hora para la audiencia preliminar y se admita la prueba que ofrecemos a fin de acreditar los extremos procesales, tanto la existencia del delito y el involucramiento de todos los procesados», detalló Zulma Romero.

«En el 2013 inicia la negociación con los cabecillas de las estructuras criminales para ganar votos a su favor en las elecciones presidenciales del 2014. La negociación era de obtener el apoyo de los criminales a cambio de beneficios penitenciarios y de una remuneración económica», puntualizó.

Se confirmó que la audiencia de revisión de medidas que fue programada para las 2:00 de la tarde de hoy fue suspendida porque uno de los defensores presentó un recurso de revocatoria para esa audiencia, por lo que el juez tiene que esperar hasta que resuelva un juez superior.

La audiencia de revisión de medidas era para Benito Antonio Lara, Wilson Alexander Alvarado y Paolo Lüers.