El arenero Ernesto Muyshondt seguirá tras las rejas tras ser notificado de un tercer delito en su contra ahora por perjuicio de la Hacienda Pública al retener el impuesto sobre la renta de la dirección de Desechos Sólidos.

La Policía Nacional Civil informó que Muyshondt fue notificado este miércoles tras concluir una audiencia en el Juzgado Décimo de Paz en el que fue exonerado de un segundo delito, por defraudación al fisco, al pagar $50,645.52 dólares, en retenciones de impuesto de la Renta de trabajadores de su empresa agropecuaria Montegrande.

“Tras finalizar la audiencia inicial del segundo caso en su contra, hemos detenido al exalcalde Ernesto Muyshondt por un tercer delito”, informó la Policía Nacional Civil en sus redes sociales.

La fuente indicó, que al exalcalde “se le acusa de apropiación indebida de retenciones tributarias, esta vez como alcalde de San Salvador en el período 2018-2021”.

Por este tercer delito, además de Muyshondt la PNC también detuvo a Francisco José Rivera Chacón, representante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, y Fernando Heriberto Portillo Linares, tesorero de la alcaldía de San Salvador en dicho periodo.

Son acusados de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública por un monto de $275,145.31 de junio a diciembre de 2020.

Según las denuncias, Muyshondt y los dos servidores públicos retuvieron de manera ilegal el impuesto sobre la renta correspondiente a los períodos mensuales de junio a diciembre 2020, que con las multas y los intereses ahora la deuda es de $550,290, hasta el día de hoy.

Muyshondt es acusado además de fraude electoral y negociaciones con grupos terroristas previo a los comicios presidenciales del 2014 en el que pretendía beneficiar al candidato arenero Norman Quijano, quien huyó a Honduras para evadir la justicia.