El secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, este martes confirmó que El Salvador tiene capacidad para honrar su deuda correspondiente al 2022, ya que tiene un excelente modelo de recaudación de impuestos y de lo cual puede dar fe el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El comentario del funcionario surge por una publicación del periodista Edwin Segura, en el rotativo La Prensa Gráfica, quien dice que la calificación de El Salvador se ubica entre las peores de la región, haciendo una comparación de la deuda soberana que incluye a Panamá y República Dominicana al cierre del 2021.

En ese sentido, Sanabria pide a Segura seriedad para opinar sobre el tema: “Le queda grande al todólogo doctor No, pues obviamente escribe con el hígado como su panfleto La Prensa Gráfica. Las calificaciones de riesgo son opiniones de entidades sobre probabilidades de que un valor sea pagado o no”.

“Más claro no puede expresarlo quien sí sabe de esto como es el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. El servicio de la deuda de El Salvador para este año es un poco más de $1,000 millones, es imposible que no recaudemos, y solo en enero recaudamos $602 millones”.

Por lo que agregó: “Solo en la mente pequeña de alguien puede caber que no vas a recaudar $1,000 millones y vas a poder pagar tu deuda normalmente. Opiniones y probabilidades van y vienen, pero la realidad es otra. Creo que al menos eso debería entender este plumífero”.