El tratamientode una persona con COVID19 no solo depende del tratamiento médico sino también del apego del personal, es decir de la atención de los profesionales de la salud, externó el ministro de Salud, Francisco Alabí. En esta fase 2 de la pandemia lo más importante es el distanciamiento físico de las personas para acortar la circulación del COVID 19 es importante cumplir con la cuarentena domiciliar, aseguró Alabí.

El funcionario agregó que «los países están utilizando diferentes medicamentos para el tratamiento de pacientes de COVID 19 no existe uno”. También dijo que los síntomas del COVID19 son parecidos a los de una infección aguda, pero la característica principal es: fiebre, dolor de garganta y tos seca. Cerca del 80% de pacientes de COVID19 han demostrado una sintomatología leve, a veces es casi imperceptible esta enfermedad pero hay que estar atento. 

Francisco Alabí externó que el personal de salud y los pacientes sospechosos es la primera línea de prioridad para hacer un uso eficiente de las pruebas de COVID19. “Tenemos listos hospitales temporales con capacidad para atender a 700 pacientes de COVID19”, explicó en una entrevista radial. Además expresó que es poco probable que en El Salvador suceda que personas se curen de COVID19 vuelvan a recaer como ha sucedido en otros países, porque el personal de Salud da el alta solo cuando está 100% seguro de la sanidad del paciente.  

El ministro de Salud aseguró que están dando todo el apoyo técnico a los municipios en el caso que declaren poner en vigencia cordones sanitarios, «es importante el distanciamiento físico». Por otra parte expresó que no debemos estigmatizar al personal de salud que está en primera línea combatiendo la pandemia de COVID19 «es nuestra responsabilidad como salvadoreños, considerarlos como héroes».