La decisión nace luego que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia informara que tras un análisis de los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, se determinó que es “segura y eficaz”.

El Ministerio de Sanidad de España propuso retomar la próxima semana la vacunación. La ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública se reunirán durante el fin de semana para determinar cuáles serán los grupos entre los que seguirá la vacunación.

La decisión nace luego que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informara este día que tras un análisis de los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, se determinó que es “segura y eficaz” y que los beneficios “superan con creces” a los riesgos

La directora de la EMA, Emer Cooke, dijo que era previsible que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación, no obstante, recomendó incluir estos efectos secundarios en el prospecto del producto.

El Ejecutivo español decidió el pasado lunes suspender durante 15 días la aplicación de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca después de que Alemania, Italia y Francia tomaran la misma decisión por la detección de varios casos de una trombosis rara en países de la Unión Europea, uno de ellos en España.

En el caso de El Salvador, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que no se han detectado inconvenientes a causa de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, salvo aquellos síntomas que se pueden tener con cualquier vacuna.