El especialista en mercados financieros, César Addario, expresó que las perspectivas de crecimiento económico y otros resultados de la política financiera del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, hacen viable un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que impulsan a la alza los bonos salvadoreños.

«Hay analistas recomendando pagar más por estos bonos, ya que los mercados prevén que subirán de precio. Las casas corredoras de bolsa de Banco de América y Merrill Lynch dan por hecho que El Salvador logrará un acuerdo con el Fondo Monetario Iinternacional en septiembre», afirmó Addario.

Según el experto, estas corredoras de bolsas «recomiendan a los inversores sobreponderar los bonos de El Salvador» ya que el acuerdo con el FMI «inyectará $1,300 millones a las arcas públicas permitiendo ejecutar un plan de ajuste de tres años para consolidar sus finanzas públicas, algo que los analistas del Banco de América perciben cercano».

Pero otro de los motivos del optimismo de los analistas es, además de los prospectos del acuerdo con el FMI, el ajuste en las previsiones de crecimiento para El Salvador, «¡hasta un 12 % este año!», dijo Addario.

Los analistas «destacan también que en la primera mitad de 2021, la recaudación en El Salvador ha superado las expectativas y se habla que para 2022 puede conseguirse un superávit fiscal», citó el experto.

Según Addario, son tres razones por las que El Salvador tiene altas expectativas de un acuerdo con el FMI. Por mayores expectativas de crecimiento, por un mejor resultado fiscal y por el importante capital que representa la popularidad del Presidente, Nayib Bukele.

«Con este tipo de análisis y recomendaciones, podemos esperar un rally en el precio de los bonos de ElSalvador, similar e incluso superior al que tuvo recién en abril pasado», consideró Addario.