La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció en una reunión virtual con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei el lunes, la entrega de $310 millones adicionales en apoyo del gobierno de Estados Unidos para ayuda humanitaria y para abordar la inseguridad alimentaria en Guatemala, Honduras y El Salvador, informó la Casa Blanca.

Harris y Giammattei también «acordaron abrir Centros de Recursos para Migrantes en Guatemala para brindar servicios a las personas que buscan vías legales de migración, así como a las que necesitan protección, referencias de asilo y reasentamiento de refugiados», destacó el gobierno estadounidense.

«Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana», aseguró Harris a Giammattei durante el encuentro.

Biden pidió al Congreso $861 millones para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de $4,000 millones para la región. Su planteo está incluido en el proyecto de presupuesto para el próximo año que aún debe ser discutido y aprobado por los legisladores.

«Queremos trabajar con usted para abordar tanto las causas agudas como las causas fundamentales (de la migración) de una manera que brinde esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa», dijo Harris en la cita virtual.