La tensión de un posible conflicto armado que involucra a los Estados Unidos y Rusia por Ucrania ha disparado los precios del crudo, que la tarde de este lunes llegó a los $91.16 en el índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI), mientras que el precio de referencia de Brent llegó a los $92.73.

Expertos internacionales sobre temas energéticos aseguran que, de darse el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, teniendo la intervención de Estados Unidos y la OTAN, van a disparar los precios del petróleo, gas natural y sus derivados, que, de un día para otro, el barril del crudo va a sobrepasar los $100.

Ciudadanos estadounidenses confirmaban que el precio del galón del combustible ya sobrepasaba los $4.00 y que parte de ello también se debe a las bajas temperaturas que en este momento hay en esa nación, como también en Canadá.

El incremento del barril del petróleo también se debe a que los productores de la OPEP aprovechan la situación para no aumentar la producción y de esa forma mantener los precios al alza. El aumento del barril de petróleo se produce después de que los precios del crudo alcanzaran los niveles más altos en siete años.

En ese sentido, el alza de los precios de los combustibles impacta el bolsillo de los salvadoreños y sin que el gobierno pueda hacer algo por frenar las alzas, por lo que los automovilistas a partir de mañana van a pagar hasta $0.21 centavos más por el galón de gasolina o diésel.

El galón de gasolina superior tendrá un incremento de $0.19 centavos en las tres regiones del país, la gasolina regular su incremento es de $0.17 por galón en las tres regiones.

En cuanto al combustible diésel es de $0.21 centavos en la zona central y occidental, mientras que en el oriente del país es de $0.20 centavos