El Fmln tiene a dos expresidentes y a un exministro de Gobernación prófugos, luego de huir de enfrentar la justicia por varios delitos. De igual forma, un expresidente legislativo de Arena también se fue del país, y sobre quien pesa difusión roja de Interpol.

El expresidente de la república Mauricio Funes Cartagena recurrió a la protección del régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, luego que la Fiscalía le permitiera huir del país en 2017. Funes tiene al menos 6 órdenes de captura por millonarios desfalcos al país, además de ser el presidente de la tregua, el pacto de grupos criminales que causó miles de muertes de salvadoreños, así como extorsiones y secuestros.

Mientras que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se ha refugiado en México, acusado de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. Y el exministro de Gobernación Arístides Valencia, huyó al régimen de Venezuela, luego de confirmarse su negociación con grupos criminales a cambio de votos en presidenciales y para diputados y alcaldes.

Por su parte, el expresidente legislativo de Arena, Norman Quijano, salió del país un día antes de perder el fuero, luego de que la Fiscalía demostrara su participación en negociaciones con pandillas, para ganar la presidencia de la república en 2014.

Todos los prófugos han sido ayudados por sus partidos políticos. En lugar de enfrentar la justicia, ahora se denominan “perseguidos políticos”.

La población espera que ellos (así como Ernesto Muyshondt, Francisco Flores) formen parte de la lista Engel que elabora Estados Unidos.