A criterio de Chicas, que se ha convertido en una de las voces disidentes frente al discurso predominante en el partido, esta omisión fue la que terminó erosionando la confianza de los votantes.

El dirigente del FMLN, Eugenio Chicas, admitió que su partido no tuvo la “entereza” de combatir la corrupción y el nepotismo que ocurrieron en el partido y, como consecuencia, en sus períodos al frente del Ejecutivo.

A criterio de Chicas, que se ha convertido en una de las voces disidentes frente al discurso predominante en el partido, esta omisión fue la que terminó erosionando la confianza de los votantes.

“Nos faltó entereza y nos faltó valentía como partido y como Gobierno para aquellas señales de corrupción que comenzaban a haber en nuestras filas, ir de frente y resolverlas y denunciarlas”, dijo Chicas, durante el programa de entrevistas matutino de Canal 21.

También hizo referencia a la contratación de familiares de los dirigentes en todo el aparato estatal en los dos periodos de gobierno. “No solo la corrupción: temas de nepotismo. No supimos enfrentarlos y resolverlos oportunamente”.

Durante el primer período del FMLN en la presidencia del órgano Ejecutivo, el prófugo Mauricio Funes utilizó la partida secreta para desviar fondos públicos. Con este dinero, se dedicó a satisfacer sus intereses personales y a comprar lealtades políticas.

La Fiscalía General de la República estima que la malversación del prófugo y su círculo cercano asciende a $350 millones. Además, tiene otras seis órdenes de captura en su contra.

En tanto, Salvador Sánchez Cerén contrató durante su gobierno a por lo menos 10 familiares en diferentes instituciones. También la excomandate Nidia Díaz, los dirigentes Norma Guevara, Orestes Ortez, Roberto Lorenzana, Manuel Melgar y una larga lista de altos mandos del partido tenían a sus parientes trabajando en el Gobierno –incluidas las entidades supervisoras y las empresas públicas–; en la mayoría de las ocasiones, sin haber reunido la experiencia y el conocimiento para ejercer las funciones. Eran, en total, 34 empleados que requerían más o menos $1 millón en salarios.

Grupo empresarial

También el efemelenista se refirió a un grupo empresarial que se “enquistó” en el partido y comenzó a “desnaturalizar” su posición política. Esto contribuyó a desgastarlos frente a los futuros votantes. De igual manera, Chicas sostuvo que no lograron como partido aprovechar su correlación favorable en la Asamblea para impulsar reformas de beneficio para la población.

“La población, con mucha claridad, leyó la incapacidad que estábamos mostrando y, por lo tanto, cambió de apuesta”, sostuvo Chicas.

A juicio de Chicas, con cuatro diputados en la legislatura 2021-2024, no tendrán mucha relevancia institucional. Sin embargo, considera que con las 30 alcaldías que lograron ganar, sí podrán hacer algún trabajo.