Eugenio Chicas, exdirigente del Fmln y funcionario durante la administración de Sánchez Cerén, sostuvo que los estilos de gobernar de los regímenes de izquierda “son los que más prevalecen en el tiempo y ofrecen soluciones”, pese a que las dos administraciones anteriores fracasaron al frente del país y llevaron al partido casi a su extinción política.

Chicas, que ahora permanece distanciado del partido y en constantes encontronazos con otros dirigentes, defendió los estilos de gobernar de la izquierda, aunque los países que han implementado estos modelos han sumergido a sus naciones en pobreza y han experimentado retrocesos en materia de derechos humanos, como Nicaragua y Venezuela.

El efemelenista, sin embargo, pese a defender la ideología de las administraciones pasadas, reconoció que ninguno de los dos gobiernos de izquierda logró resolver problemas estructurales para la población, lo que derivó en la derrota y decadencia del partido que en la nueva legislatura tendrá una representación de solo 4 diputados, luego de mantener una presencia de 23 legisladores.

Chicas señaló la profunda crisis que vive el partido y los sectores sociales que apoyaron este modelo de Gobierno y que ahora permanecen alejados del Fmln, que traicionó la confianza depositada por la población.

Los bloqueos que mantuvieron a las medidas, propuestas y proyectos concebidos desde el Gobierno incrementaron el rechazo y repudio de los salvadoreños que, decepcionados con promesas incumplidas de las administraciones de izquierda, decidieron restar relevancia al partido dentro del Congreso.