Nelson Rauda y Rodil Hernández, ex directores de Centros Penales fueron señalados por un perito financiero por el desvió de $208,000 de las tiendas institucionales para gastos de inteligencia.

El perito hizo hincapié ante los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia en que, de acuerdo a los manuales de la administración de las tiendas institucionales, queda establecido que las utilidades deben de ser invertidas en programas sociales para los internos y mejoras de infraestructura, por lo que el gasto de estas utilidades en inteligencia esta fuera de los rubros a los que debe de ser destinado.

Se ha señalado que al menos seis empleados de la institución recibieron este dinero: sin embargo, no se conoce el destino del mismo y se duda de la legitimidad de las contrataciones de los receptores de los fondos, los fiscales del caso señalaron que a todas luces el movimiento de estos dineros esta fuera de la ley.

La Fiscalía General de la República acusa puntualmente a Nelson Rauda por la administración ilegal de $87,154, mientras que a Rodil Hernández por $121,238, este desvió de fondos ha sido sopesado por el testimonio del perito financiero, quien es uno de los seis testigos de cargo presentado por fiscalía, así mismo, se suman los testimonios de los ex ministros de seguridad pública David Munguía Payes y Benito Lara.

Se trata del segundo juicio contra los imputados, un primer juicio terminó en exoneración de cargos para Rauda y Hernández por el tribunal Cuarto de Sentencia. Este segundo juicio se da gracias a una solicitud de la Fiscalía la cual fue concedida por la Cámara Primera de lo Penal que ordenó repetir el juicio.