Protesta en Guatemala por falta de vacunas.

Centenares de guatemaltecos han salido a las calles este fin de semana en protesta por la escasez de vacunas contra el Covid-19, al tiempo que exigen que dimita el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por su “inoperancia e irresponsabilidad” consignan agencias internacionales y medios locales de ese país.

Las protestas se sitúan en el Obelisco y Plaza de la Constitución.

Desde febrero, han llegado a Guatemala solo 658 mil 200 dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus: 205 mil provenientes de donaciones de Israel (Moderna) e India (Covishield); 50 mil (Sputnik V) en compra a Rusia y 403 mil 200 (AztraZeneca) del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los manifestantes, los números reflejan una mala gestión y alimentan sospechas de corrupción y robo de dinero por parte del Gobierno.

«Estamos protestando para que renuncie [Giammattei] y que nos diga dónde está el dinero de las vacunas», dijo Karla Pérez, una mujer de 48 años que alzaba una manta en la manifestación.

«Las vacunas van en el brazo, no en los bolsillos», señalaba el cartel, desplegada durante la protesta desarrollada frente al Palacio Nacional, antigua sede de gobierno que fue resguardada por un nutrido contingente de policías.

«Giammattei se jacta (…) de un buen manejo de la pandemia cuando en realidad estamos viendo hospitales colapsados, personas muertas, centros de vacunación ineficientes. Es un mitómano que solo habla de logros inexistentes y ya no se encuentra en sus cabales», comentó Wilder Medina, otro dirigente de la AEU.