El banco EximBank, de Corea, presentó este miércoles al Gobierno salvadoreño una propuesta de factibilidad del desarrollo del proyecto de la ampliación y modernización del puerto de Acajutla, ubicado en el departamento de Sonsonate.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que la propuesta revela que sí es viable dicha ampliación, a la vez que recordó que los directores de EximBank realizaron la primera visita al Puerto de Acajutla en octubre de 2019.

“La propuesta de factibilidad brinda información sobre el desarrollo que debe llevar el Puerto de Acajutla y de diferentes fases de implementación, con sus respectivas inversiones, así contar con infraestructuras que responda a las demandas del sector portuario y las facilidades para su óptima ampliación”, explicó.

El funcionario sostuvo que lo que se busca es que la capacidad instalada del puerto se cuadruplique. Enfatizó que la terminal ya superó su capacidad instalada, debido a la falta de inversión de los gobiernos anteriores.

“Para nosotros la modernización y ampliación del Puerto de Acajutla es otro de los proyectos insignia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, contemplando en la red de puertos de la franja costero marina del Plan Cuscatlán, su objetivo es cuadriplicar la capacidad de carga logística de la terminal marítima más importante de nuestro país”, puntualizó.

En la reunión participaron también el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; una representación de la Embajada de El Salvador en Corea del Sur , una comitiva de EximBank, así como una delegación de la Embajada de la República de Corea en El Salvador.