Ulises del Dios Guzmán, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulises del Dios Guzmán, en entrevista televisiva de canal TVX mostró su inclinación política por los partidos ARENA y FMLN, que en el pasado fueron los que lo eligieron en su cargo.

En medio de la entrevista, el exmagistrado manifestó que: “La oposición es en este momento… esa esquina que estaban señalando, es la esquina de la dignidad y esperanza para que nosotros volvamos a tener libertades y derechos democráticos”, expresó.

Sin embargo, a Guzmán se le olvidó que los votantes castigaron a ARENA y FMLN a su mínima expresión en las elecciones del pasado 28 de febrero, debido a todos los casos de corrupción que salieron a luz pública en los 20 años de los tricolor y los 10 años de los efemelenistas.

En su desaguisado comentario, Ulises del Dios Guzmán pasó por alto que ARENA se apropió de más de 10 millones de dólares del dinero que Taiwán donó a los afectados por el terremoto del 13 de febrero de 2001, de los sobresueldos que se entregaron a funcionarios, periodistas y dirigentes de ONGs, como también la repartición de la banca, la dolarización de la moneda local, negocios oscuros en el ISSS, la privatización de ANTEL, CEL y de las pensiones, entre otros casos.

De igual forma dejó de lado los hechos de corrupción que salpicó al partido FMLN y cuyos dirigentes por año dijeron que luchaban por las clases más desposeídas de El Salvador, pero en el gobierno de Carlos Mauricio Funes Cartagena se le achaca el haberse apropiado de al menos unos 350 millones de dólares, por lo cual tiene varios procesos abiertos en el país y es prófugo de la justicia salvadoreña. Hoy se encuentra asilado en Nicaragua.

Lo mismo ocurrió con el gobierno del excomandante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, que también es señalado con graves casos de corrupción entre los dirigentes que ocuparon cargos claves en el quinquenio de 2014 – 2019, como es el caso de Sigfrido Reyes, entre otros.

Algo particular entre ambos partidos políticos, es que también realizaron pactos con cabecillas de estructuras criminales para buscar votos en algunos procesos electorales.

Por este motivo el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez reaccionó en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Aquí un ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De los democráticos, claro; no de los nuevos, que son de la dictadura”.

También añadió: “¿Alguna vez escucharon a alguien en la “comunidad internacional” protestar por lo que teníamos en el máximo tribunal de justicia?”.