Ex magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional del período 2009-2018, Rodolfo González, calificó de ignorante al Presidente Nayib Bukele, pero luego cometió un error básico de los comentaristas jurídicos.

Durante una entrevista matutina en Teleprensa, el exmagistrado González dijo que “el actual presidente de la República es bastante ignorante de cómo funciona el Estado”. Con este comentario se refería a la fricción que surgió entre los Órganos de Estado cuando comenzó la implementación de las medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19

Pero después, en al menos dos ocasiones, sustituyó los términos Fiscalía General de República y Ministerio Público. Este es un error básico en las discusiones sobre la composición del Estado o del sector público, en general. En realidad, la figura de Ministerio Público no existe de manera formal en El Salvador, es decir, no está descrito así en la Constitución. Pero, cuando se habla con dicho término, la Fiscalía solo es una parte: también incluye a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Así lo contempla el Capítulo IV, artículo 191, de la Constitución de la República.

González usó de manera indistinta el término Ministerio Público al querer hablar de la Fiscalía en más de una ocasión. Un ejemplo fue cuando dijo: “Veo la Sala de lo Constitucional, a la Asamblea Legislativa, al Ministerio Público, hacer uso de las herramientas que les da la institucionalidad y no se ha dicho la última palabra sobre esto, todavía”, cuando claramente la única institución dentro del Ministerio Público que ha hecho eso es la Fiscalía. Por lo tanto, las acusaciones de ignorancia que hizo contra el jefe de Estado tendrían que ponerse también bajo esta luz.