El exministro de Seguridad y Defensa, general David Victoriano Munguía Payés, enfrentará este lunes una audiencia preliminar por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

La audiencia está programada para la mañana de este lunes en el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador.

La Fiscalía General de la República presentó a inicios de junio pasado las acusaciones formales contra Munguía Payés y el prófugo Mauricio Funes quien goza de la protección del régimen del nicaragüense Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La FGR ha señalado que los hechos están enmarcados en la tregua con pandillas que se desarrolló entre los años 2012 al 2014, durante la administración de Funes.

Agregó que en dicho período los imputados ejercían las funciones públicas; uno como presidente de la República y el otro como ministro de Justicia y Seguridad Pública.

“En ese contexto el ministro David Victoriano Munguía Payés le hace la propuesta al entonces presidente del plan de tregua entre pandillas recibiendo la autorización”, explicó recientemente el fiscal del caso.

Para el desarrollo de la tregua entre pandillas, el general Munguía Payés emitió órdenes a instituciones públicas a cargo de él como la Dirección General de Centros Penales, Policía Nacional Civil, que se les brindara flexibilizaciones en las normativas penitenciarias.

Para la FGR otra de las órdenes fue “el hecho de apoyo logístico y económico por parte de la Policía Nacional Civil en el contexto de proporcionarles dos oficiales que ejercían labores de mediadores de tregua junto con Raúl Mijango, involucrado en el mismo caso y quien guarda prisión.