Ricardo Sosa, experto en criminología.

El experto en Seguridad y Criminología, Ricardo Sosa, dijo que el comisionado Antonio Arriaza Chicas inició el combate frontal al fenómeno de las desapariciones. Esto a diferencia de los Gobiernos del FMLN, que trataron de bajarle volumen al tema, utilizando palabras “suaves y eufemismos” para hacer parecer menos grave el problema.

“Arriaza Chicas llega a la Dirección General, reconoce el fenómeno, lo llama como es y comienza a girar instrucciones y a reforzar la Unidad de Personas Desaparecidas y hace la coordinación para poder tener un registro actualizado”, destacó.

Sosa indicó que, después de más de 9 años de investigación, puede decir que del total de denuncias diarias de personas desaparecidas, entre el 40 % y 45 % del total aparecen con vida sin la existencia de delito.

“Entre el 3 % y 4 %, lastimosamente, del total de las denuncias se convirtieron en homicidios. Luego, aproximadamente un 50 % o 52 % son casos que se mantienen activos, con la variable que de este porcentaje la mayoría son encontrados con vida”, explicó.

El criminólogo recordó que en El Salvador ha habido desapariciones antes, durante y después del conflicto armado, y que en este siglo también tienen una connotación marcada por la presencia de las pandillas. Por tanto, calificó de irresponsable que algunos medios de comunicación hagan querer ver que las desapariciones surgen con el actual Gobierno.