La demanda de productos salvadoreños en el exterior mantiene una ritmo favorable para el país, pues continúa mostrando variaciones positivas mientras se acerca el cierre del año.

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó que los ingresos acumulados por exportaciones desde enero a noviembre de este año suman $6,062.3 millones.

La cantidad es equivalente a un aumento de 33.4 % frente al mismo período de 2020, y al mismo tiempo, supera a todos los años anteriores.

La industria manufacturera de maquila y la fabricación de prendas de vestir llevan, como divisas por las ventas al exterior, $2,350.6 millones.  Así, poco a poco van recuperando los niveles previos al período de confinamiento por la pandemia.

Además, las exportaciones de café han dejado $120.2 millones hasta el undécimo mes del año, con la venta de 686,000 quintales.  De acuerdo con lo que consigna el BCR, hay un aumento tanto en volumen como en millones de dólares.

Un dato destacado sobre el informe de comercio exterior que presentó el Banco es el acumulado de importaciones correspondientes con bienes de capital.  Este tipo de insumos son los que utilizan las empresas para sus proyectos de inversión.  Entre enero y noviembre, estas compras desde el exterior acumularon $2,490 millones, una cantidad mayor a la de todos los registros previos.