Federico Hernández, presidente de CONCULTURA en periodo del expresidente Elías Antonio Saca.

El expresidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), Federico Hernández Aguilar, confirmó este jueves ante la Comisión que Investiga los Sobresueldos en la Asamblea Legislativa, que recibió dinero de Casa Presidencial y que los montos insignificantes.

«Recuerdo que al menos llegue una vez a Casa Presidencial a la oficina del Secretario Privado y ahí recibí dinero en efectivo», detalló y añadió no recordar el nombre de la persona que le entregó el emolumento.

Hernández Aguilar, confirmó que recibió determinadas cantidades de dinero por hacerle discursos al presidente Saca González, sin embargo, declinó revelar las cantidades de dinero en efectivo y dijo que era un salario adicional a lo que recibía por la plaza de presidente de CONCULTURA, debido a que no era parte de sus responsabilidades.

El expresidente de CONCULTURA insistió ante la comisión, que esos pagos eran por escribir discursos, pero insistió en no recordar las cantidades del dinero porque era conforme a la cantidad de texto y que nunca consultó el origen del dinero.

Sin embargo, los diputados mostraron varios recibos por montos de 1,500 dólares en concepto de «bonificación especial» de parte de la Secretaría Privada de la Presidencia.

Los diputados aseveran que existen recibos y mostraron copias que confirman que el expresidente de CONCULTURA, Federico Hernández, recibió $1,500 en concepto de «bonificación especial» de parte de la Secretaría Privada de la Presidencia, por lo que declinó aceptar que era su firma plasmada en dichos documentos.

Durante el interrogatorio, el exfuncionario estuvo con muchas evasivas y en varias ocasiones se contradijo en cuanto a las entregas de dinero que recibía, aunque dejó muy claro que nunca recibió un estipendio en cheque.