Agustín García Calderón, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, quien ejerció su cargo durante presidencias del paritido ARENA, no pudo justificar ante Comisión Especial que investiga los sobresueldos, el haber aumentado su patrimonio por más de $165 mil dólares, según un informe de Probidad, expuesto por el diputado de la Bancada Cyan, William Soriano.

El expresidente de la CSJ dijo que su patrimonio procede de su salario como funcionario que fungió del 2000 al 2009, además de trabajar como docente y de ventas de inmuebles y vehículos.

El funcionario judicial presentó un documento de peritaje, que en su conclusión dice que no estaba dentro de sus facultades el determinar si el patrimonio del expresidente de la CSJ era lícito.

En sesiones anteriores donde fue citado el expresidente Antonio Saca y el exsecretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix, dijeron que la Corte Suprema de Justicia recibió apoyo económico institucional y que este dinero lo llegaba a retirar un empleado del Órgano Judicial por un monto de $20,000 mensuales.

El expresidente de la CSJ también dijo haber recibido un bono por $28,000, que para recibirlo renunció a su cargo 15 días antes de finalizar sus funciones, a lo cual dijo ser ético, pese a que otros magistrados habrían renunciado a recibirlo.

El diputado Jorge Castro, presidente de la comisión y diputado de la Bancada Cyan, manifestó que el exfuncionario García Calderón no pudo justificar los fondos de su patrimonio, ni siquiera por remitirse a lo que dijo el perito, y que todas las pruebas, audios y elementos que son utilizados en la comisión son cuidadosamente analizados y serán presentados a la Fiscalía para las investigaciones pertinentes.