Recibo de cuatro mil dólares que Benjamín Cestoni firmó como sobresueldo.

«Siempre que llegue a traer dinero a Casa Presidencia firmé un recibo por $4,000″, dijo el exviceministro de Transporte y exdirector de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Ángel Benjamín Cestoni, ante los parlamentarios que investigan la entrega de sobresueldos en gobiernos de ARENA y del FMLN.

A la pregunta del diputado Walter Coto: ¿Usted firmó un un recibo por la cantidad de dinero que llegaba a traer? Cestoni respondió con mucha firmeza que «si» y que lo hizo todo el tiempo. «Yo quiero ser honesto con ustedes y siempre firme los recibos en el período del expresidente Saca González.

Los diputados mostraron un recibo con fecha de 21 de diciembre de 2007 por la cantidad de cuatro mil dólares con nombre y firma de Benjamín Cestoni, a lo que respondió que efectivamente era su firma y que a sus 72 años la reconocería en cualquier parte. «Esa es la firma que he usado por muchos y hay que ser honestos», dijo.

Los diputados dijeron quera incongruente que Cestoni de 72 años recuerde su firma en cualquier parte y aún si esta provenía de una fotocopia, y no así Federico Hernández Aguilar, expresidente de CONCULTURA, que es mucho menor de edad y que ante esa misma comisión dijo no reconocer su firma en los recibos que salieron a luz pública.

Ángel Benjamín Cestoni también se refirió a que práctica de entregar dinero como «complementos salariales» no es algo nuevo y que fue una práctica que fue heredada de gobierno en gobierno. «Cuando yo llegue al gobierno, esa práctica ya existía», acotó.

«Los funcionarios que eran nombrados conocían la existencia de esta «compensación» y los pagos se hacían desde la Partida de Gastos Reservados de la Presidencia. Los fondos se erogaban desde el Ministerio de Hacienda a través de cheques a nombre del presidente en función», puntualizó.