Los exvicepresidentes Ana Vilma de Escobar y Carlos Quintanilla Schmidt deberán responder este martes ante una comisión especial legislativa que investiga la corrupción de los gobiernos de ARENA y el FMLN en el uso ilegal de fondos de la partida secreta de Casa Presidencial.

Ambos exmandatarios deberán acudir ante la comisión legislativa, pero de no presentarse y no justificar su inasistencia a la comisión, los diputados podrían solicitar a la Policía Nacional Civil (PNC) que los lleven a la Asamblea con calidad de apremio.

Ana Vilma de Escobar fue vicepresidenta entre el 2004 y el 2009, en el último gobierno arenero que dirigió Elías Antonio Saca, quien cumple una condena por corrupción en el penal de Mariona.

Por su parte Quintanilla Schmidt, fungió entre 1999 y el 2004 como vicepresidente en el Gobierno del fallecido y también presidente denunciado por apropiación de fondos de Taiwán para afectados damnificados, Francisco Flores.

Este martes será la segunda ronda de exfuncionarios areneros citados por dicha comisión especial legislativa luego que la semana pasada acudió el exmandatario Alfredo Cristiani, quien aceptó la utilización de fondos públicos de la partida secreta de Casa Presidencial.

En el primer citatorio, incluso el exmandatario Saca declaró que Ana Vilma de Escobar cada mes recibía un cheque de sobresueldo de 10 mil dólares, lo que significa que en los cinco años de gestión acumuló 600 mil dólares.

Se presumen que dichos fondos nunca fueron declarados en renta al Ministerio de Hacienda.

La comisión especial legislativa ha reiterado que llegará al fondo de la corrupción de los gobiernos de ARENA y el FMLN que causó un gran impacto económico al país y enriqueció a exfuncionarios corruptos.