Este lunes se conoció que el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Ernesto Nicola Angelucci Silva, fue condenado a 13 años y 4 meses de cárcel por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas por el desvío de $6,193,173.88 a INFOCENTROS, donde también era presidente de esa sociedad.

INFOCENTROS comenzó a operar en febrero del año 2000, como una institución privada sin fines de lucro y su administración recayó en una directiva, donde Angelucci Silva ocupaba el cargo de presidente.

Otros que lo acompañaron fueron: Francisco de Sola, con cargo de vicepresidente; Rafael Ibarra, con cargo de secretario; la exministra de Planificación, Mirna Liévano de Márquez, con cargo de tesorera; y tres directores, entre ellos la exministra de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia; el dueño de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano y el columnista de El Diario de Hoy, Salvador Samayoa.

Los directivos se encargaban, entre otras cosas, de velar por el crecimiento de su proyecto considerado el más novedoso del momento porque acercaba a la población con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sobre todo con Internet.

En su oportunidad Mario Machado defensor de Nicola Angelucci, fue claro al expresar que además de su defendido hay otros que tomaban decisiones.

El defensor habló que estaban en la directiva del Banco Multisectorial, pero no refiere sobre los otros que acompañaron a Angelucci en la directiva de INFOCENTROS, quienes definitivamente supieron de la procedencia de los fondos públicos y la manera de cómo estos se administraban.

“Es cierto que Angelucci era presidente del BMI, pero hay que recordar que había una junta de seis directivos y que aprobaban los proyectos”, declaró en su momento el profesional en derecho.