El Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, habla en su artículo de opinión en Diario El Salvador, «Mercaderes zarrapastrosos», sobre la tragedia que se vivió en el estadio Cuscatlán, el pasado sábado y que dejó 12 personas fallecidas, La sobreventa y falsificación de boletos y malas decisiones de una junta directiva, fueron factores detonantes de este hecho que enluta los salvadoreños.

“Apuntan a una administración perversa con estrategia de «unos dólares más», en la que seguramente están involucrados muchos que ahora se dan golpes de pecho y buscan lavarse las manos con comunicados de solidaridad —que no devolverán la vida a 12 salvadoreños ni consolarán a sus familias—, cuando son los primeros responsables de la tragedia”, expresó.

A juicio del funcionario, los resultados de las investigaciones sacarán a la luz, que predominó el interés particular sobre la capacidad del escenario deportivo.

“¿Y qué hemos obtenido de estos particulares y de los internacionales? Nada. Solo vemos al encargado de la comisión viajando hasta el Mundial —acostumbrado a vuelos privados o primera clase—, con la paja de reuniones. Asomó la cabeza, con cantinfladas, evadiendo, buscando no asumir responsabilidad. Quizá la FIFA le dé la estrategia”.

Además, lamentó que los “pseudoaficionados” impidieran a las instituciones de primera respuesta (Bomberos, cuerpos de socorros, personal de Salud y policías) realizarán su labor de atender a las víctimas de la estampida. Agregó que, la decisión del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), qué valiente al proponer la creación de una ley para penar la venta de boletos falsos y regular la reventa de entradas, para que no se registre un hecho como del pasado 20 de mayo en el coloso de Montserrat.