Este día en una entrevista por Radio 102.9, el Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy dijo, entre otras cosas, que la Fuerza Armada está dispuesta a trabajar de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, para luchar contra la plaga de langosta centroamericana.

En ese marco, el titular de Defensa aseguró que efectivos de la Fuerza Armada se encuentran en el campo recogiendo muestras de larvas para que el MAG elabore un plan de trabajo a partir del análisis técnico de las muestras.

Del mismo modo expresó que pone a disposición parte del ejército para llevar a término faenas de fumigación en todo el país, en el caso que se necesitare; así como las naves aéreas para el transporte de técnicos y rocío de químicos en las plantaciones.

“En el Regimiento de Caballería de La Libertad tenemos agrónomos con cierta experiencia. Con ellos vamos a apoyar en lo que el Ministerio de Agricultura nos requiera. Estamos preparados para ello y cumplimos una orden del Presidente de la República Nayib Bukele, de que tenemos que combatir esta plaga”, manifestó.

Por su parte la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos de Bernal ya está diseñando los planes para combatir la langosta centroamericana, por lo que mañana se pondrán en marcha más acciones orientadas a neutralizar el insecto.

Por otra parte Merino Monroy también habló del trabajo que realizan para atender la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus. En tal sentido comunicó que han aumentado el número de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e intermedias para tratar a población civil que es referida del Ministerio de Salud.

Además informó que ya hay 60 pacientes recuperados de la COVID-19 en el Hospital Militar, gracias a la donación de plasma convaleciente y anadió que desde antes que el virus ingresara al país ya habían consultado con infectólogos de ese centro asistencial para tener conocimiento de los protocolos sanitarios adecuados para evitar los contagios.

Deigual manera declaró que en este momento la Fuerza Armada solo registra en sus tropas un contagiado con síntomas graves de coronavirus en sus filas y que hay varios de sus efectivos asintomáticos o con síntomas leves.

También instó a la Asamblea Legislativa a aprobar la cuarentena de 15 días que propone el oficialismo, ya que sostiene que es la mejor forma de aplanar la curva de contagios a nivel nacional.

“Lo que sucede es que hacer esas actividades de manera aislada como quieren algunos alcaldes no van a detener la pandemia”, puntualizó.

Adicionalmente destacó la disminución de hechos delictivos a raíz del Plan Control Territorial, en el cual la Policía Nacional Civil, PNC, es apoyada por elementos de la Fuerza Armada.

Hasta el día de hoy ya se registran 26 días sin homicidios y de junio de 2019 a mayo de 2020 se reportan 1,626 homicidios menos, una mejora sustancial en términos de seguridad ciudadana.