Helicóptero de Fuerza Aérea Salvadoreña

Dos helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña se desplazaron esta mañana hacia el departamento de Quiché, situado a 157 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

En estas aeronaves se movilizaron 300 quintales de alimentos para las familias damnificadas por el fenómeno natural Eta en 13 aldeas y un caserío, que pertenecen a los municipios de Chajul y Nebaj, en Quiché, de acuerdo al itinerario de vuelos previsto por la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Estas aldeas fueron Las Flores, Xemac La Perla, Santa Rosa Morelia, Sotzil, Ilom y Juil, en el municipio de Chajul; entre tanto, las aldeas de Xeucalvitz, Palop Grande, Palop Chiquito, Trapichitos, Vicampanavitz, Sumalito, La Batzchocla y el caserío Xesupio, Palop, en Nebaj.

Ministro de Defensa informa sobre operación de ayuda en Guatemala

«La alta movilidad de las aeronaves está permitiendo el abastecimiento oportuno, en esos lugares con una configuración geográfica abrupta y de grandes alturas», dijo sobre esta labor el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

La mayor piloto aviador salvadoreña Sandra Nohemy Hernández Vega, informó que con ella son nueve elementos de la Fuerza Aérea Salvadoreña, quienes participan en esta tarea humanitaria.

«Operaremos alrededor de 8,000 y 10,500 pies de altura para abastecer de víveres a las poblaciones más afectadas», informó la mayor, quien acumula 20 años de experiencia.

Expresó que «para El Salvador es una gran responsabilidad participar en esta misión humanitaria» y señaló que «queremos colaborar con este país hermano».

La misión humanitaria salvadoreña se encuentra en territorio guatemalteco desde el lunes, cuando ingresó al país una comitiva con 30 mil paquetes alimentarios; posteriormente se sumó una caravana con 170 especialistas en rescates y búsqueda; luego se amplió con 62 elementos del Ministerio de Obras y maquinaria para remoción de escombros y finalmente, se fortaleció con la llegada de los elementos de la Fuerza Aérea desde ayer.

Todos estos esfuerzos han sido liderados estratégicamente por el Presidente de la República Nayib Bukele en atención a la petición de ayuda del gobierno guatemalteco que fue golpeado por el fenómeno natural Eta.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala, hasta este día por la mañana se registran 46 personas fallecidas y 96 desaparecidas por causa de Eta. Además, más de 103 mil personas han sido evacuadas y 389,775 están damnificadas.

Helicóptero de FAES apoya puente aéreo en Guatemala