El titular de CEPA informó que el plan de acción para la ejecución del estudio de factibilidad se compone de diferentes etapas, que van desde abril de 2021 a agosto de 2022.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, anunció hoy que para agosto del 2022 esperar contar ya con los resultados de factibilidad del proyecto del Tren del Pacífico.

El funcionario explicó que el plan de acción para la ejecución del estudio de factibilidad se compone de diferentes etapas, que van desde abril de 2021 a agosto de 2022.

Anliker dijo que en abril se recibirán las ofertas técnicas; en mayo será el periodo de la recepción de las ofertas económicas; durante mayo y junio se van a revisar las ofertas; en julio se adjudicará y contratarán los estudios.

El titular de CEPA señaló que además se llevará a cabo el evento de lanzamiento de la empresa ganadora y en agosto se dará la orden de inicio de los estudios de factibilidad.

Mediante una cooperación técnica que asciende a $450,000, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyará al Gobierno salvadoreño para explorar la viabilidad de la red ferroviaria y de trenes del Pacífico para la carga y el posible transporte de pasajeros, apuntó Anliker.

El proyecto del Tren del Pacífico es clave para el posicionamiento de El Salvador como un centro logístico internacional, y sentará las bases de una red ferroviaria que conecte Centroamérica y México.