El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, este día participó en la V Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que se desarrolla del 7 al 9 de marzo en San José, Costa Rica, para exponer los avances que el Gobierno de Nayib Bukele ha tenido en medio de la pandemia de Covid-19, que ha afectado al mundo entero, y sobre los desafíos que deben seguir por los efectos que genere la guerra de Rusia y Ucrania.

Sobre este último punto, Ulloa dijo que la guerra de esos países va a generar mayores problemas económicos arrastrados por los altos precios del barril de petróleo.

“Es necesario hacer un análisis de qué es lo que está sucediendo, para enfrentar la nueva normalidad (post pandemia), pese al conflicto entre Rusia y Ucrania, que sin ninguna duda van a crear nuevos desafíos para las soluciones que ya teníamos programadas y planificadas. Esto nos va a obligar a actualizar algunas agendas para cumplir los objetivos”, afirmó Ulloa, ante 53 representantes de países de la región.

Félix Ulloa destacó la adaptación de las políticas públicas del gobierno salvadoreño para el combate a la pandemia del Covid-19, permitiendo avances en Salud como la reestructuración de una red hospitalaria de primer nivel y que a su vez permitió crear el hospital más grande y permanente en la región, para atender exclusivamente a personas que padecen esa enfermedad.

En ese sentido, agregó que se ha vacunado a más del 65% de la población, se están aumentando los índices en población infantil y que El Salvador comparte solidariamente sus vacunas con extranjeros que llegan al país para vacunarse.

El Salvador puede presentar estas credenciales de crecimiento, pero para hacerlo de manera integral, dijo el vicemandatario, el presidente Nayib Bukele creó en octubre de 2020 el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, que tiene por mandato darle seguimiento a la ejecución y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que se trabaja en el segundo informe que en el mes de julio se va a presentar a la Comunidad Internacional.

Finalmente, Ulloa recordó el significado de “Build Back Better” con lo cual invitó a los participantes a “reconstruir mejor, porque aprendiendo de los errores, de las catástrofes, podemos salir adelante en situaciones de crisis como la que estamos viviendo en nuestros países a partir del Covid-19”, concluyó